La tercera entrega de la serie Cómo Entrenar a tu Dragón recaudó un estimado de 30 millones de dólares este fin de semana según Universal Pictures, lo que elevó su total nacional a casi 100 millones. En todo el mundo, la película de animación DreamWorks ha recaudado más de 375 millones. Sólo en China se abrió en primer lugar con 33.4 millones.
Los Ángeles, 3 de marzo (AP).- Cómo Entrenar a tu Dragón: El mundo oculto encabezó la taquilla de América del Norte por segunda semana, pero al final estaba la última entrega de Tyler Perry de la franquicia Madea. Dirigido a un público mayoritariamente femenino, A Madea Family Funeral tuvo un debut mejor de lo esperado.
La tercera entrega de la serie Cómo Entrenar a tu Dragón recaudó un estimado de 30 millones de dólares este fin de semana según Universal Pictures, lo que elevó su total nacional a casi 100 millones. En todo el mundo, la película de animación DreamWorks ha recaudado más de 375 millones. Sólo en China se abrió en primer lugar con 33.4 millones.
A Madea Family Funeral obtuvo el segundo lugar en la taquilla doméstica con un estimado de 27 millones, un tercer mejor para la franquicia de 15 años. Las películas de Madea nunca han sido tan populares entre la crítica, esta salpicada con un 24 por ciento en Rotten Tomatoes, pero a la audiencia nunca pareció importarle. Esta vez, la audiencia, que era 67 por ciento femenina y 78 por ciento mayor de 25 años, le dio a la película un sólido A- CinemaScore.
“Ese personaje simplemente resuena”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. “Estas películas son prueba absolutamente crítica. El público ha hablado y ama a Madea y se despiden ”.
Más abajo en las listas de éxitos, la acosadora de suspenso y acción de Neil Jordan, Greta, protagonizada por Isabelle Huppert y Chloe Grace Moretz, abrió en octavo lugar con un valor mediocre de 4.6 millones.
“Greta fue sólo otro recién llegado a la venta en 2019 que tuvo dificultades en un mercado lento”, dijo Dergarabedian. “Esto podría haberse beneficiado de un lanzamiento de plataforma dado el tema y el reparto”.
El aclamado documental Apollo 11 también se estrenó en 120 pantallas IMAX para 1.65 millones.
Sin embargo, muchas personas utilizaron este fin de semana para ponerse al día con los grandes ganadores de los Óscar, que tuvieron lugar el domingo pasado.
Green Book, ganador de la mejor película, tuvo el mayor golpe post-Óscar, agregando 4.71 millones durante el fin de semana desde los cines. Hasta la fecha, este filme ha ganado 75.2 millones en América del Norte y 188 millones en todo el mundo.
La película distribuida por Universal de Participant Media más que duplicó su número de salas de cine hasta 2 mil 641 teatros y se ubicó en el top 5 en su 16º fin de semana, sin mencionar el hecho de que también está disponible para alquilar en la pantalla pequeña.
A modo de comparación, el premio a la mejor película del año pasado, The Shape of Water, agregó 2.3 millones en el fin de semana después de los Premios de la Academia, a pesar de que se proyectó en unos mil teatros menos.
Green Book no fue el único ganador de premios que agregó ganancias este fin de semana. Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó 2.1 millones adicionales, la versión original de A Star Is Born con 12 minutos adicionales de material de archivo agregó 1.9 millones, Bohemian Rhapsody obtuvo 975 mil dólares y The Favourite recaudó 825 mil.
“La gente se pregunta por qué los estudios gastan millones en campañas de Óscar: están recibiendo un buen impulso y están agregando dinero incluso cuando están disponibles en la pantalla pequeña”, dijo Dergarabedian.
Pero en general, la taquilla sigue teniendo dificultades en toda la industria. Tanto el año como el fin de semana han bajado un 26 por ciento, en parte debido al hecho de que no ha habido ninguna película comparable a Black Panther, que representó los números estelares de principios de año en 2018.
Sin embargo, Marvel regresará para salvar el día una vez más: Captain Marvel se abrirá en todo el país el próximo fin de semana.